Diseño Gráfico - Historia y Conceptos básicos

¿De que hablamos cuando decimos diseño gráfico?




Se relaciona al diseño gráfico con el lenguaje de la imagen. Hoy es una de las actividades que tiene el mayor impacto en nuestras vidas, una buen trabajo de diseño acompañado de un buen eslogan producirá un impacto de dimensiones inimaginables en nuestros clientes o destinatarios del proyecto. Es decir el trabajo del diseñador gráfico es producir impacto a través de la creación de imágenes. A diferencia del fotógrafo que captura la imagen cuando se produce, el diseñador gráfico la producirá desde su escritorio o computadora y de eso se trata este espacio, donde se ofrece el servicio de diseño gráfico, si no también se capacita para dar respuesta a la demanda creciente de servicio que la ubican como una de las profesiones con mayor salida laboral de la actualidad.

Adobe Photoshop, diseño gráfico, exposición
Diseño Gráfico Digital

¿Como evolucionó?


El diseño gráfico se desarrolla desde el comienzo del siglo XV, luego se produce una evolución con la Revolución Industrial y se consolida consolida definitivamente en el siglo XX a través de sucesivas etapas históricas. Primero, se destaca la década de 1920, una época enraizada en profundos cambios que favorecieron la aparición del Art Deco. Diseño gráfico en la década de 1930, influenciado negativamente por la Gran Depresión, que restringe el Art Deco seguido por el movimiento futurista. La propaganda política soviética protagonizará la década de 1940, dando paso al modernismo de la era de la posguerra de la década de 1950. En el diseño gráfico de la década de 1960, destaca el contraste entre el estilo modernista y el psicodélico. En consecuencia, en los años 70 nació el estilo pop-retro. Asimismo, la evolución del diseño gráfico se acelera con la aparición de Internet en los años 80. Finalmente, el diseño digital minimalista estaba a la orden del día en los años 90, y se convirtió en indispensable en la década de 2000, una etapa de auge para la marca.

Cómo comenzar como diseñador gráfico

Comenzar una carrera de diseño gráfico podría intimidarte ... ¡pero estamos aquí para ayudarte!

Queremos compartir algunos de nuestros consejos para comenzar como diseñador gráfico autodidacta. Nosotros también alguna vez comenzamos y con esfuerzo adquirimos el pensamiento creativo y la habilidades necesaria en el manejo del software. Queremos de esta manera solidarizarnos con tanta gente que no la está pasando bien brindándoles la confianza que necesitan para avanzar hacia una profesión que puede contribuir a mejorar esa situación.

Suena como un cliché, pero debes tener pasión y amor por lo que haces para hacerlo realmente bien, y esto aplica a cualquier actividad. Si te encanta garabatear o mirar los diseños de revistas, jugar con los colores y siempre tratar de mantenerte al día con la música, el arte y la moda? entonces buenas noticias, ¡la creatividad puede estar incrustada en ti!
Uno de los elementos más importantes para convertirse en un gran diseñador es tener pasión por la creatividad. Si realmente y quiero decir realmente amas el diseño, lo más probable es que disfrutes estudiarlo en tu tiempo libre para transformarlo en tu medio de vida.

Un requisito previo e indispensable para un diseñador gráfico es poder pensar de forma creativa y utilizar programas como Adobe Photoshop, Adobe InDesign y Adobe Illustrator, Corel para materializar tus ideas.

Recomendamos que los principiantes comiencen a recopilar recursos gratuitos para familiarizarse con la terminología del diseño y los atajos de teclado. ¡Esto no solo lo ayudará a aprender, sino que lo hará más rápido y más eficiente como diseñador!

Desde aquí iremos subiendo diariamente tutoriales y consejos.

Y ahí va el primero..

"No renuncies a tu trabajo diario"

Cuando decidas comenzar la carrera de diseño gráfico reorganiza tu tiempo y horarios estudio, a menos que tengas muchos ahorros en los que confiar, no renuncies a tu trabajo diario. Las preocupaciones monetarias presionarán demasiado sobre el tiempo de estudio y te impedirán progresar. ¡En cambio, logras a administrar mejor tu tiempo conseguirás priorizar lo que es realmente importante para vos y para tu carrera de diseño gráfico!

"Organización"

El tiempo es crucial y es lo más valioso que tenemos los seres humanos. Cuando decidas encaminarte hacia esta profesión con seriedad deberás recortar algunas actividades sociales, descansar mejor y alimentarte de buena manera. ¡Los buenos amigos probablemente te admirarán por enfocarte en tu carrera y lo más importante es que es hora de que te concentres en ti!
En el lado positivo a largo plazo, puede terminar ahorrando tanto dinero que podrá invertir en el desarrollo de sus habilidades. ¡Intenta que el aprendizaje forme parte de tu rutina diaria y mantente inspirado todos los días!
Consejo: ¡Pase al menos 2 horas por la mañana o por la noche viendo tutoriales al menos 3 veces por semana! ¡Eso es solo 6 horas de estudio por semana!

"Trata de replicar"

Una de las maneras de aprender la composición es estudiar y replicar el trabajo de otros diseñadores. Puede parecer que está haciendo trampa, sin embargo, todas las creatividades copian de alguna manera. ¡Es muy importante que no vendas ni presentes obras de arte que hayas recreado como tuyas! Recuerde que esto se trata de practicar y aprender.

Consejo: cree una colección de, digamos, 4 piezas de arte que le encanten utilizando sitios inspiradores como Pinterest o Niice.
Tome algunas ideas de cada uno de los diseños y cree uno propio. ¡Te garantizas que te sentirás muy inspirado y gradualmente tu diseño se volverá tan único que eventualmente desarrollará tu propio estilo!

"Construye tu portafolio"

La mejor manera de aprender y construir una cartera sólida es a través del trabajo de diseño real. Hay tantos sitios increíbles de crowdsourcing que lo ayudarán a trabajar en proyectos reales basados ​​en el cliente. Recomendamos usar 99designs.
No solo impulsa el pensamiento creativo, sino que proporciona una plataforma para aprender de otros diseñadores y ganar dinero.
Una forma de mejorar su trabajo es quizás comenzar a diseñar para su familia y amigos. Al comenzar su carrera de diseño gráfico, existe una gran posibilidad de que pueda hacer algunos proyectos de forma gratuita, ¡pero es mejor aprender a decir que no cuando no tiene ganas de hacer el trabajo, ya que probablemente se verá en sus diseños!


"Muestra tu trabajo"

Cree su cartera en línea utilizando sitios como Behance y Dribble. Envíe sus mejores diseños a foros como la página de fans de Adobe. Comience a compartir su proceso creativo en Instagram. ¡Cuanto más reconocimiento en línea tenga, mayores serán las posibilidades de que su trabajo sea notado y potencialmente obtenga trabajo!

Consejo: hay muchas maneras de compartir tu trabajo, lo mejor es elegir 2 plataformas, por ejemplo, preferimos Behance e Instagram. ¡Tener tantas plataformas sociales será difícil de administrar!

"Acepte críticas"

En todas las actividades, sin importar cuántos años de experiencia tengamos, recibiremos comentarios positivos y negativos. Más en el diseño que es muy subjetivo, por lo que lo que diseña puede no ser siempre atractivo para todos, pero es muy importante que cumpla con los requisitos del cliente.
Puede que sea ​​difícil pero asegúrate de tener en cuenta los comentarios, ya que esto solo lo ayudará a mejorar su trabajo.
¡Es por eso que compartir el trabajo en los sitios de la cartera lo ayudará a aceptar comentarios y tomar cualquier negatividad como parte del proceso de desarrollo!

"Mantente inspirado y actualizado"

El pensamiento creativo es fundamental en el diseño, por lo que es importante mantenerse actualizado con las últimas tendencias de software y diseño. Un buen diseñador tendrá la costumbre de inspirarse visitando museos, libros, películas y siguiendo blogs de otros creativos y otros trabajos de diseñadores.
Consejo: Acostúmbrese a mantener un cuaderno o cuaderno de bocetos, comience a hacer mapas mentales, cree garabatos, etc.
Con la tecnología de Blogger.